INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

 

El Proyecto Curricular para la Educación Primaria en Canarias establece que el objetivo de conocimiento del área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural es el “medio”, entendiéndolo como el conjunto de elementos, sucesos y factores de diversa índole que constituyen y tienen lugar en el entorno de las personas.

Las finalidades que se pretenden conseguir en el área de conocimiento del medio son:

- Ayudar a los alumnos y alumnas a construir un conocimiento de la realidad que, partiendo de sus propias percepciones, vivencias y representaciones, se haga progresivamente más compartido, racional y objetivo.

- Proporcionarles los recursos necesarios para iniciar una aproximación científica al análisis del medio, desarrollando en ellos capacidades de indagación y búsqueda de explicaciones y soluciones a los problemas que plantea la propia la propia experiencia cotidiana.

 

Se incorporan a esta área nuevos contenidos relacionados con la autonomía personal, con la salud, con la participación responsable y crítica en actividades de grupos sociales, etc., y aparece un conjunto de aspectos de especial relevancia para el desarrollo de la sociedad actual, que se han de tener en cuenta desde todas las áreas, como el reconocimiento de la igualdad entre personas o la protección del medio ambiente.

El área de Conocimiento del Medio en Educación Primaria es representativa de lo que han de ser el currículo y la experiencia personal en este nivel. Se trata de integrar ambos, atendiendo a la vez a distintos aspectos de la realidad y del sujeto que aprende.

Varias disciplinas, comprometidas en la comprensión y explicación del conjunto de aspectos y dimensiones que configuran el entorno humano, contribuyen en esta área con sus conocimientos, métodos y estructuras propias (Ciencias de la Naturaleza, Tecnología, Historia, etc.).

El área curricular de Conocimiento del Medio ha de tener en cuenta tanto el componente individual, subjetivo y experiencial, como el componente social y cultural. Se trata de dos niveles de conocimiento del medio que se enriquecen mutuamente, que construyen en paralelo y que mantienen su vigencia durante toda la vida.

El conocimiento subjetivo constituye el punto de partida en el que se van asentando los sucesivos conocimientos que van a conformar una aproximación a la realidad más formal y racional, un conocimiento del medio más objetivo y más susceptible de ser compartido.

 

Esta área se divide en diez bloques de contenidos:

1.- El ser humano y la salud.

2.- El paidaje.

3.- El medio físico.

4.- Los seres vivos.

5.- Los materiales y sus propiedades.

6.- La población y actividades humanas.

7.- La tecnología en las actividades humanas.

8.- La organización social.

9.- Medios de comunicación y transportes.

10.- Cambios y paisajes históricos.